Nuestra filosofía nace del interior de la firma para hacerse evidente en el desarrollo de la misma. Generando que sus miembros pertenecientes a ésta se sientan identificados, al formar parte de la misma, ya que invariablemente se conducen por los mismos valores, convicciones, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, etc. Una filosofía organizacional fuerte tiene amplias posibilidades de llevar a buen puerto a nuestra organización, ya que el comportamiento de sus colaboradores tiende a alcanzar las metas y objetivos planteados, recompensando el esfuerzo realizado.
De esta forma podemos resumir que el contar con una filosofía organizacional fuerte proporciona ventajas competitivas, debido a que facilita la toma de decisiones, la estandarización, la motivación, la cooperación y el compromiso que existe entre la firma, los colaboradores y entidades que participan en ella para el logro de metas y objetivos.
Un vez establecida la filosofía organizacional, es importante tomar acciones para mantenerla y mejorarla, no es tarea fácil ya que abarca todas las áreas y todos los departamentos, e incide en las creencias e ideas de la firma, si consideramos que cada persona piensa y se comporta diferente, de esta forma la filosofía genera una inercia que permite que las personas que se vayan integrando a la empresa conozcan, adopten y se comporten de acuerdo a la filosofía de la organización, así mismo, aquellas personas que debido a su personalidad no logren identificarse con esta filosofía o bien les cuesta trabajo adaptarse a la organización, la propia organización las va segregando y finalmente termina por hacerlas a un lado.
Vázquez Hernández Contadores, se vale de las siguientes declaraciones formales para afianzar su filosofía organizacional:
- La misión
- La visión
- Los valores
- Las estrategias (objetivos y metas)
- La norma ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad- Requisitos.
- La Norma NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.
A través de estas declaraciones es posible conocer hacia dónde va la firma y como pretende cumplir sus metas y objetivos, a que le da prioridad como organización, como deben comportarse sus colaboradores en diferentes circunstancias, que decisiones deben tomar cuando se enfrentan a situaciones nuevas, que aspectos son valorados y tomados en cuenta para poder acceder a tener un mejor desarrollo personal y profesional, en pocas palabras generar un sentido de cohesión, de unidad y pertenencia con la organización. Finalmente podemos concluir que estos elementos nos guían y nos dan rumbo en la labor diaria, facilitando la dirección y el actuar por el camino correcto.
En Vázquez Hernández Contadores, S.C. es primordial generar, dar a conocer y mejorar constantemente aquellos elementos que nos diferencian de otras firmas, generando valor, lo cual nos origina una identidad y personalidad propia; que nos posibilitan avanzar por el camino correcto y conseguir los objetivos y metas propuestas, aquello que nos guía y da rumbo para convertirnos en la firma de profesionales en la Contaduría que deseamos ser.