Reseñas

Resultados sobre el estudio anual de evasión fiscal.

Conforme al artículo 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el SAT debe publicar anualmente un estudio sobre evasión fiscal, en el cual deben participar al menos dos instituciones académicas de prestigio en el país, y cuyos resultados deben entregarse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.

De esta forma, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración Tributaria, a través de su página en Internet dio a conocer los resultados sobre estudios de evasión fiscal realizados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

El estudio elaborado por ITESM se enfocó en determinar la probable evasión fiscal llevada a cabo por personas físicas que prestan servicios profesionales de medicina, específicamente en el año 2016. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  1. Un total de 8,358 médicos reportaron un salario anual promedio de $6,922 y un promedio de ingresos anuales de $38,016
  2. En el caso de aquellos que reportaron sus ingresos por el régimen de actividad profesional y empresarial, reportaron niveles de deducciones altos y con ello un bajo margen de utilidad.
  3. Se determinó que dentro de las causas por cuales los médicos evaden impuestos se encuentran:
    1. El uso de efectivo como medio de pago,
    2. la negación de los médicos para la entrega de factura, aunque también se encuentra la no solicitud de la misma por parte de los pacientes, lo que conlleva a que los profesionales en medicina no reporten la totalidad de sus ingresos y,
    3. El reporte de deducciones mayores.
  4. Se estima que la evasión fiscal para este sector equivale al 29.62% con respecto a la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dentro de las recomendaciones por parte del ITESM se encuentran la de permitir la deducción de gastos médicos aun cuando éstos sean pagados en efectivo, así como eliminar el tope máximo de deducciones por este concepto, misma recomendación que ha sido efectuado por algunas otras instituciones y asociaciones en México.

Por su parte, el estudio de la UACh centró su análisis en la evasión de ISR que se genera por el pago de sueldos y salarios, específicamente por la utilización de pagos a trabajadores que son considerados exentos. Los resultados fueron los siguientes:

  1. El monto de evasión de ISR en este esquema es de 50,563 millones de pesos, lo que representa una tasa de evasión del 7.52% del ISR respecto al ISR recaudado en 2016, esto es, 672,062 millones de pesos.
  2. Respecto al año 2017 se determinó una evasión de 3.4% del ISR recaudado en ese ejercicio equivalente a 21,466 millones de pesos de evasión.

La recomendación por parte de la UACh, consistió en la mejora del Comprobante Fiscal Digital de nómina, sobre todo en la validación de los conceptos exentos del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Fuentes:
1. Estudio sobre evasión en sueldos y salarios publicado por la Universidad Autónoma de Chapingo de diciembre 2018.
2. Estudio sobre evasión en actividades profesionales publicado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


Botón únete