Artículos

¿Conoces la PRODECON?

Existe una cita bíblica que cuando se lee pareciera, hasta cierto punto, enigmática, sin embargo, en esencia es absolutamente verdadera, pues como bien lo afirma: todo tiene su tiempo, y el ciclo del contribuyente, también.

En México, nuestro sistema jurídico prevé la existencia de diversos organismos o instituciones que apoyen en la protección de los derechos de los ciudadanos y que cuentan con autonomía técnica funcional y de gestión en diversas materias. Una de esas materias, y sin duda de las más importantes, es la relacionada con el pago de impuestos, y al respecto en nuestro país ya contamos con un organismo que realiza esas funciones, ésta es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, mejor conocida como la Prodecon.

Seguramente ya habrás escuchado en radio lo siguiente:

“Recibí una multa fiscal y no sé qué hacer”
“Me embargaron mi cuenta bancaria y no sé qué hacer”
“Tengo una devolución de impuestos y no sé cómo recuperarlos”
“En estas situaciones no estás solo. ¿Requieres de un defensor gratuito en materia fiscal que intervenga ante la autoridad para ayudarte?
“Tú que pagas impuestos tienes derechos como contribuyente y cuentas con un organismo autónomo que te protege”

Éstos, son los spots mediante los cuales el gobierno federal anuncia y promueve los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, institución que puede apoyarte, por ejemplo, cuando recibes algún documento de la autoridad fiscal y no sabes cómo atenderlo, cuando tienes una auditoría y consideras que la autoridad no está procediendo de manera correcta, cuando requieras de un defensor gratuito en materia fiscal que te apoye en Tribunales, o simplemente porque tienes una duda o cierto problema con el pago de tus impuestos.

¿Qué es la PRODECON?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado, por supuesto, en materia tributaria, el cual inició sus actividades el 1° de septiembre del 2011.

La Prodecon tiene como finalidad defender los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa, para ello es que proporciona de manera gratuita servicios de asesoría y consulta, así como de representación y defensa a los ciudadanos que soliciten su intervención.

¿En qué aspectos puede intervenir la Prodecon?

Las facultades más importantes que tiene la PRODECON son las siguientes:

  • Procurar la conciliación, cuando sea procedente, entre el ciudadano y la autoridad.
  • Dar atención y resolución a las solicitudes de asesoría y consulta que presenten los contribuyentes derivadas de actos emitidos por autoridades fiscales federales.
  • Promover en representación de los gobernados, recursos administrativos ante la autoridad fiscal o ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  • Promover e impulsar con las autoridades fiscales y administrativas una actuación de equidad y respeto hacia los ciudadanos.
  • Recibir las quejas, reclamaciones y sugerencias relacionadas con los trámites y procedimientos fiscales.

Así que ya sabes, la próxima vez que tengas algún problema, queja o duda relacionada con la prestación de los servicios que te brindan las autoridades fiscales, recuerda que cuentas con una institución que te apoya.

Vale la penar replicar el pronunciamiento con que la mencionada Procuraduría concluye sus anuncios publicitarios:

“La PRODECON te protege, defiende y observa”

Hasta hace algunos años no existían este tipo de organismos que apoyaran a los ciudadanos en cuestiones fiscales, y mucho menos para defenderlos, así que es momento de conocerlas y aprovechar los servicios que ofrecen.

Autora: L.C. Bibiana I. Nuñez Aguilar


Botón únete