Artículos

¡Otra forma de hacer “la vaquita”!

De acuerdo con encuestas realizadas en 2013 sólo el 51% de la población ha demostrado tener una cultura del ahorro, y de ese porcentaje, sólo el 21% lo hace utilizando un medio del sistema financiero, lo que nos indica que el resto emplea vías informales, es decir, participando en tandas, guardando el dinero en casa o bajo el colchón.

“¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?/A hacerte rico en loterías con un millón/ mejor trabaja y levántate temprano/ con sueños verdes sólo pierdes el camión/… Deja el tesoro, que Cuauhtémoc fue a enterrar/ Cuántos centavos se te escapan de las manos/… A que le tiras cuando sueñas sin cumplir.

El célebre compositor y cantante Chava Flores nos daba muestra, en sus corridos populares, de la costumbre mexicana, relativa a no tener ni generar ahorros, ni de establecer un plan que brinde confort en un plazo inmediato o mediato.

En ese sentido, es importante resaltar la trascendencia de cultivar en las personas no sólo una cultura del ahorro, sino una cultura del crecimiento de sus haberes, con una reducción de sus deudas o con el control de las mismas.

¿Qué significa ahorrar?

Ferdinand Cheval, era un cartero francés, que durante 33 años se dedicó a recolectar las piedras que encontraba en su recorrido diario, cuando entregaba la correspondencia a los vecinos del área.

Con esas piedras construyó uno de los castillos más emblemáticos de su país, llamado el “Palacio Ideal” (Palais Ideal), el cual llegó a ser admirado por grandes personajes como Pablo Picasso y André Breton.

Mucha gente de su comunidad, Châteauneuf-de-Galaure, lo llamaba el tonto del pueblo, porque primero transportó las piedras en sus bolsillos, después en su maleta cuando no traía cartas, luego en cestas y finalmente utilizó una carretilla.

Su ardua tarea la empezó el solo, después cuando su esposa vio su objetivo, comenzó a ayudarlo, tan sólo la construcción de las paredes exteriores les tomó ¡20 años!

¿Por qué citamos esta historia de vida? La respuesta es clara, ahorrar, significa más allá de reservar una parte del ingreso diario o evitar un gasto mayor, una previsión para necesidades futuras.

Dicha previsión implica constancia, como la del cartero Cheval, día a día, por lo que para ahorrar, es menester que en un determinado periodo nos comprometamos a destinar una parte de nuestro gasto cotidiano a generar una reserva, y todavía en un plan más ambicioso, aprender a manejar nuestro dinero en inversiones que nos reditúen beneficios en un periodo determinado, para lo cual debemos aprender qué son las inversiones.

Por ello, es vital conocer los mecanismos que ofrece el sistema financiero mexicano, como las cajas populares o las chequeras maestras, las cuales ofrecen tasas de interés relativamente bajas.

Para quienes tienen poca accesibilidad a invertir en acciones de las empresas para cotizar en la bolsa, o cuando quieren diversificar la inversión en deuda o en moneda extranjera, se tiene la alternativa de los denominados “Fondos de Inversión”.

Fondos de inversión: otra forma de hacer “la vaquita”.

Ahora bien, comencemos por saber qué son los fondos de inversión y cómo funcionan.

Seguramente alguna vez en la vida con los amigos, familiares o compañeros de trabajo hemos sido partícipes de una cooperación para poder adquirir algún bien o servicio y cuando hacemos esa cooperación solemos decir: “vamos a hacer una vaquita”.

Pues bien, aunque suene raro, los fondos de inversión son otra forma de hacer la vaquita.

Nuestra legislación define a los fondos de inversión como sociedades anónimas de capital variable que tendrán por objeto exclusivamente la adquisición y venta habitual y profesional de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social ofreciéndolas a persona indeterminada, a través de servicios de intermediación financiera, conforme a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores y en esta Ley.”

Dicho de otra forma, un fondo de inversión es un mecanismo de ahorro, un instrumento mediante el cual un conjunto de personas tienen un objetivo común, reúnen sus recursos para realizar una o varias inversiones y la conjunción de sus aportaciones permite que se genere un rendimiento mayor.

El hecho de que las sociedades de inversión sean un “grupo de personas”, ayuda a disminuir la cantidad de dinero necesaria para invertir, lo que las hace un medio más accesible y más redituable, pues normalmente se puede ingresar desde $1,000.00 hasta $ 10,000.00, dependiendo del banco.

Los fondos de inversión se clasifican en dos grupos, fondos de renta variable y fondos de deuda; los primeros invierten en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y los segundos invierten en títulos de deuda emitidos por el gobierno.

Asimismo, debemos recordar que existen riesgos al invertir, pero hoy en día operan fondos que están totalmente garantizados. Sin embargo, se espera que los fondos más "riesgosos", tengan un rendimiento mayor.

Los riesgos deben ser calculados de acuerdo a muchos factores, como la edad, el patrimonio, el estado civil, el estilo de vida y su aversión al riesgo, por lo que al fijarse un plan de inversión es necesario ser realistas, a fin de determinar para qué se quiere el dinero, el objetivo, plazos del ahorro, conocer los instrumentos, el riesgo y el rendimiento esperado de cada uno.

Es importante señalar que la adquisición de estos fondos puede realizarse a través de empresas operadoras que ofrecen contratos desde precios muy accesibles.

Así que, la próxima vez que pienses en invertir o ahorrar considera hacerlo a través de un fondo de inversión. Sin duda alguna, será una buena experiencia y una extraordinaria forma de adquirir o modificar tus hábitos de inversión y ahorro: Construye tu Palacio Ideal.

Autora: L.C. Bibiana I. Nuñez Aguilar


Botón únete